Diario de un Aprendiz de Java

Monday, May 30, 2005

Ejercicios y bajadas de intensidad

Estos últimos días no he posteado tan activamente como de costumbre (si es que una costumbre puede establecerse en un periodo tan corto de tiempo), pero tengo excusa por dos motivos. Primero, estoy hasta el cuello de exámenes de evaluación, y, aunque poco, me quitan algo de tiempo. El otro motivo es el libro que comentava ayer, con el que estoy intentando asimilar conceptos básicos, a la par que repaso mi pobre inglés técnico.
Del citado libro os paso unos ejercicios la mar de interesantes. La cosa consiste en predecir el resultado de la ejecución del codigo, es decir, averiguar lo que imprimiría el codigo en pantalla. Estos son bastante sencillos :

public class Buzz {

  public static void baffle (String blimp) {
   System.out.println(blimp);
   zippo ("ping", -5);
  }

  public static void zippo (String quince, int flag) {
   if (flag < 0) {
    System.out.println(quince + " zoop");
   } else {
    System.out.println("ik");
    baffle(quince);
    System.out.println("boo-wa-ha-ha");
   }
  }

  public static void main(String[] args) {
   zippo("rattle",13);
  }
}


public class Narf {

  public static void zoop(String fred, int bob) {
   System.out.println(fred);
   if (bob == 5) {
    ping("not ");
   } else {
    System.out.println("!");
   }
  }

  public static void main(String[] args) {
   int bizz = 5;
   int buzz = 2;
   zoop("just for", bizz);
   clink(2*buzz);
  }

  public static void clink(int fork) {
   System.out.print("It's ");
   zoop("breakfast ", fork);
  }

  public static void ping(String strangStrung) {
   System.out.println("any" + strangStrung + "more ");
  }
}


Son unos ejercicios muy sencillos, pero muy entretenidos. Además son muy útiles, porque muchas veces nos encontraremos con que la salida del programa que acabamos de escribir no será exactamente lo que teníamos en mente, así que tendremos que recorrer el codigo en busca del error de planteamiento, y ejercicios tipo este, en el que tienes que seguir el flujo del codigo, sirven para entrenar esta faceta del programador.

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