Diario de un Aprendiz de Java

Tuesday, May 17, 2005

Historia de Java

El título de este post es lo que he buscado en Google, y después de leerme un par de textos sobre su historia, he escrito este pequeño resumen.

El diseño de Java se inició a finales de la década de los 80, cuando Sun Microsystem montó un equipo, formado por James Gosling y otros, con el objetivo de crear un lenguaje de programación multiplataforma. El requisito de que fuera multiplataforma era crucial, ya que las aplicaciones inmediatas de este iban a ser su uso en dispositivos eléctronicos, que funcionavan con chips de todos los tipos, y no era viable canviar el codigo para cada plataforma (como hubiera sido necesario usando lenguajes como C o C++).
En 1991 James Gosling escribió el primer compilador para un lenguaje bastante primitivo, al que bautizaron como Oak, que significa Roble en inglés. Sobre este nombre circulan varias "leyendas urbanas" que intentan explicarlo, pero la que más se lee por la red es que cerca del lugar donde se reunía el grupo encargado del desarrollo de el nuevo lenguaje había un gran roble.
El primer proyecto importante basado en Java (aún conocido como Oak) fué el conocido Proyecto Green, un sistema de control completo de los aparatos electrónicos de una casa. Otro fué el desarrollo de una televisión interactiva. Pero ninguno de los dos tuvo el reconocimiento suficiente como para ser un producto de masas, y podríamos decir que Java se relegó a un segundo plano.
Aprovechando el boom de internet, Sun, de manera muy astuta, decidió apostar por una unión entre Java y la nueva red de redes. Si se incorpora una Java Virtual Machine en un navegador, cualquier ordenador conectado a la red sería capaz de ejecutar el Java Aplet, con independencia de su arquitectura y el sistema operativo que ejecutase. Asi que en 1995 lanzaron HotJava, el primer navegador con una JVM. El canvio de nombre se produjo aqui, ya que el nombre comercial Oak ya estava registrado por otra empresa. Una de las leyendas que rodean a Java explica que se llama así porque el grupo de trabajo de Sun que trabajava en él se reunía en una cafetería para hablar sobre el desarrollo del lenguaje, y Java es el nombre con el que se designa de manera coloquial el café en Estados Unidos.
No pasaría mucho tiempo hasta que subieran al carro de navegadores con soporte para aplets de java, como Netscape con su Netscape Navigator 2.0, todo sumado a las licencias que se otorgaron a empresas como IBM, Microsoft, y Novell para que escribieran sus propios JVM para otros sistemas operativos.
Java ha seguido creciendo hasta el dia de hoy, y está consolidado como un lenguaje sério y adecuado, llegnado a ser uno de los más utilizados.

13 Comments:

Post a Comment

<< Home