Diario de un Aprendiz de Java

Sunday, May 22, 2005

Sentencia condicional IF en Java

La sentencia condicional if/else tiene esta forma
if(condicion)
{
  //Codigo a ejecutar si se cumple la condición
}
else
{
  //Codigo a ejecutar si la condición es falsa
}

La condición debe ser un enunciado boleano (verdadero o falso), i se pueden usar varios operadores. Los más importantes son los de igualdad (variable1 == variable2, devuelve true si ambas variables contienen lo mismo), diferencia (variable1 != variable2, devuelve true si son diferentes), mayor que (variable1 > variable2, con el resultado verdadero si la primera variable es mayor a la segunda), menor que (variable1 < variable2, con el resultado verdadero si la primera variable es menor a la segunda), mayor o igual que (variable1 >= variable2, que devuelve true cuando la variable1 es mayor o igual que la variable 2), menor o igual que (variable1 <= variable2, también devuelve true cuando la segunda variable es mayor o igual que la primera).

Como condición también podemos tener a un booleano. He aqui un ejemplo
boolean verdadero = true;
if(verdadero) {
  System.out.println("Esto se ejecutará, porque la condición resulta verdadera.");
}
else {
  System.out.println("Esto no se ejecutará.");
}


También podemos usar operadores lógicos para crear sentencias condicionales algo más complejas, como && (AND), || (OR) o ! (NOT). Por ejemplo, imaginad que tenemos un numero entero, i queremos que se imprima en pantalla cuando este comprendido entre 10 y 20. Para esto tenemos que comprovar que el numero sea mayor o igual que 10, pero también debe ser menor o igual que 20, así que usaremos el && (AND).
if (numero >= 10 && numero <= 20)
{
  System.out.println(numero);
}

Ahora imaginad que queremos imprimir un numero que este comprendido entre 10 y 20 o entre 30 y 40. Si el numero es 15, se imprimirá en pantalla, si es 25 no, pero si es 35 también se imprimirá. Para esto tenemos que mezclar los operadores AND (&&) y OR (||).

if ( (numero >= 10 && numero <= 20) || (numero >= 30 && numero <= 40) )
{
  System.out.println("El numero " + numero + " esta comprendido entre 10 y 20 o entre 30 y 40");
}


Hasta aqui (y más en extensión, porque yo solo he comentado los mecanismos que más conozco) el IF que se implementa en Java es igual al de PHP, C, y otros lenguajes, usando incluso los mismos operadores.

5 Comments:

Post a Comment

<< Home