Diario de un Aprendiz de Java

Thursday, June 16, 2005

Divine Law

Sigo leyendo el libro de Allen B. Downey, How to think like a Computer Scientist, y me encanta.
Se vé que el autor está muy rodado en el mundo de la enseñanza, y explica las cosas de forma muy clara y amena.
Me he reido a carcajada limpia con la clasificación que hace en el capítulo cuarto de tipos de convenciones usadas en los codigos fuente, que según él se clasifican en

· Ley divina (divine law). En este subgrupo se incluyen todos aquellos hechos que derivan de las matemáticas o la lógica, como que una comparación entre dos números iguales sea cierta (5 == 5). El ejemplo que el pone es que la suma es conmutativa. Todas las "leyes divinas" están presentes en todos los lenguajes de programación, no solo en Java.
· Normas de Java (rules of Java). Aquellas peculiaridades sintácticas y semánticas de Java frente a los otros lenguajes de programación, como que el símbolo '+' sirva para concatenar dos cadenas, además de para sumar dos números. O que la palabra reservada 'extends' sirva para indicar una herencia.
· Estilo y convención (style and convention). Todas esas "normas no escritas" que hacen el codigo entendible para el ojo humano. Por nombrar algunas, las convenciones a la hora de nombrar clases/variables/métodos, el uso del tabulador y/o espacios para hacer un código estructurado, etc ...

Personalmente creo que es una clasificación muy acertada. Además nos sirve para recordar, una vez más, que el codigo debe ser limpio y ordenado, en la medida de lo posible.

[OFFTOPIC] Nadie me ha comentado aún nada de las librerías 2D, y sigo más perdido que un pulpo en un garaje. En un foro me han hablado de AWT y SWING, pero si os digo la verdad, no me lo he mirado demasiado. ¿Alguna opinión?

9 Comments:

Post a Comment

<< Home